2023/40 años de la Recuperación de la Democracia
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SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES
LAS BRUJAS: PASEO HISTORICOPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
17 de noviembre del 2023
Para celebrar los 110 años del primer subte en la Ciudad de Buenos Aires, regresa el paseo histórico en las "brujas".
Los vecinos de Buenos Aires y visitantes pueden inscribirse para participar del recorrido, el cual será a bordo de los coches La Brugeoise. El mismo es entre las estaciones Perú y Acoyte. Además, habrá una muestra fotográfica en la estación Facultad de Derecho.Este 1° de diciembre con motivo de un nuevo aniversario de su creación y recorrido, Subterráneos de Buenos Aires S.E. y Emova, concesionario de la red, organizan una nueva edición del paseo histórico en los clásicos coches La Brugeoise, que circulaban por la Línea A.
Habrá en total tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, en dicho evento, una guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte.
Los horarios: el primero de ellos comenzará a las 00 h del sábado 2 de diciembre, luego de finalizado el servicio habitual.
Los interesados en participar del sorteo pueden completar el formulario en https://bit.ly/subte110aniversario o ingresando desde la cuenta de Instagram @Basubte o @Emova_arg. Tienen tiempo para hacerlo hasta las 12 hoiras del viernes 24 de noviembre.
Además, para recrear el ambiente de principio de siglo XX, habrá música en vivo y parejas de baile que acompañarán la espera.MUESTRA FOTOGRAFICA
El 1° de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica Vivir el Subte de Buenos Aires. 110 años en imágenes (1913-2023), en el vestíbulo de la estación Facultad de Derecho.
PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Los coches La Brugeoise fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrieron durante casi cien años por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica, la cual fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).
EL INICIO Y ALGO DE HISTORIA DEL SUBTE PORTEÑO
En Buenos Aires, la Línea A comenzó a tomar forma en 1909, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 6.700, que autorizó al Ferrocarril del Oeste a extenderse bajo tierra hasta el puerto de Buenos Aires, que era su principal intención. Asimismo, la entonces Municipalidad emitió una ordenanza que permitía a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina construir y explotar una red de subterráneos que, en una primera etapa, uniría Plaza de Mayo con Primera Junta.
Un aspecto interesante para conocer es que fue la primera línea de la red porteña en la cual se hizo la excavación, en forma integral, a cielo abierto; esta obra de ingeniería llevó a que se rompieran las calles para cavar profundas zanjas que más tarde se techarían.
El primer pozo comenzó a cavarse el 15 de septiembre de 1911, un hito que contó con la presencia del Presidente Roque Sáenz Peña y del intendente municipal Dr. Joaquín de Anchorena.LOS OBREROS
En la obra trabajaron 1.500 hombres, es importante saber que seis obreros perdieron la vida a causa de un desprendimiento de tierra.
Asimismo, con ayuda de máquinas a vapor importadas desde Inglaterra, se retiraron del subsuelo 440.000 metros cúbicos de tierra que luego se utilizaron para rellenar las zonas bajas aledañas al Cementerio de Flores y la Avenida Vélez Sarsfield.TUNEL, LADRILLOS, CEMENTO, TIRANTES DE HIERRO Y MAS
El túnel de doble vía, y de más de siete kilómetros de longitud, demandó además 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 kg de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 metros cuadrados de capa aisladora.
LOS COLORES DE LOS AZULEJOS EN CADA ESTACION
Con importantes detalles de terminación, iluminación, ventilación y estética, tuvo esta primera línea subterránea del continente, la cual fue cuidadosamente elaborada. En dicho trabajo se destacó, como ejemplo, la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto de que quienes no supieran leer pudieran ubicar sencillamente su estación de destino.
Uno de los medios de transporte más rápidos, efectivos y que junto con el ferrocarril… inundaron la Ciudad y colaboraron en el ir y venir de miles de trabajadores que se desplazaban diariamente.
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